Sobre La Raza For Liberation

IMG_2126.JPEG

Nuestro objetivo es educar y capacitar a nuestras comunidades sobre estos temas de una manera que sea cercana, accesible e históricamente adecuada, ya que no vivimos en un mundo unidimensional. Todo está conectado y es interdependiente y tiene que ser considerado para generar soluciones sostenibles y efectivas. Nuestras comunidades lo saben bien: la comunidad y la familia son el corazón de nuestras culturas. El trabajar juntxs es lo que ha definido y continúa definiendo nuestra capacidad de resistencia como pueblo(s).

¿Qué es el antiespecismo?

Las comunidades de color ven el antiespecismo y el veganismo como temas elitistas e irrelevantes para nuestras luchas cotidianas como personas oprimidas, pero aunque el veganismo blanco es dañino, los veganos de color lo ven como una manera de descolonizar la forma en que pensamos y tratamos a nuestro planeta, sus habitantes y nuestros propios cuerpos.

Por ejemplo, la epidemia de diabetes en comunidades de color es un resultado directamente de recomendaciones dietéticas racistas del gobierno y el subsidio de las corporaciones agrícolas que producen carne procesada y barata. Esto se debe a que hemos cambiado de dietas basadas en plantas por dietas occidentales. Así mismo, las fábricas de agricultura también explotan a lxs trabajadorxs inmigrantes y tiran millones de toneladas de basura en áreas donde vivimos (lo que se conoce como racismo medioambiental).

Para obtener más información sobre cómo se conecta toda la opresión, incluido el dominio de animales no humanos, visite www.VeganismOfColor.com.

La Raza For Liberation Logo.jpg

Nuestro Logo

Nuestrxs antepasadxs han llamado al maíz Dios, Madre y Padre. Nos ha sostenido y queremos honrar a nuestrxs ancestrxs nativxs que confiaron en él como fuente de alimento divino. El maíz multicolor simboliza la diversidad en nuestras culturas como Latinxs, y la inclusividad que buscamos crear con nuestro trabajo diario.

En muchas tribus nativas, la serpiente era vista como símbolo del renacimiento, la fuerza, la fertilidad del mundo natural e incluso un dios en ciertas tribus; como Quetzalcóatl en la cultura Azteca. La serpiente es un animal poderoso que queremos elevar en nuestra lucha por los derechos de los animales y desmantelar la visión colonizadora (cristiana) de la serpiente como malvada, peligrosa y cómplice. También queremos desafiar la mentalidad occidental que ve el mundo como espacio para ser conquistado, en lugar de respetado. La serpiente simboliza nuestra conexión con la tierra y sus habitantes no humanos, lo que refleja nuestro marco antiespecísta.

Y finalmente, el corazón es el amor a nuestros pueblos. Es inclusivo y enriquecedor, no un amor pasivo, sino un amor que actúa.

Nuestrxs valores

Comunicación

Rechazamos la idea de que todxs lxs latinoamericanxs somos mexicanxs, o que todxs lxs latinoamericanxs nos parecemos, o que tenemos la misma cultura y las mismas necesidades y experiencias. Somos personas diversas, y nuestro trabajo lo debería reflejar. Debemos estar atentxs a nuestras diversas necesidades, experiencias y niveles de educación. Nuestras conversaciones deben ser respetuosas, honestas y directas, y debemos estar dispuestxs a sentirnos incómodxs y desafiarnos a nosotrxs mismxs para incorporar nuevos conocimientos en nuestras estructuras conceptuales y practicas. Asi mismo reconocer que los términos "latín/a/o/x" y "hispan/a/o/x" están arraigados en la colonización de los pueblos indígenas de las Américas. Desafortunadamente, no todxs conocen o están familiarizadxs con este concepto, por eso utilizamos una variedad de términos para incluir a individuos y grupos con diferentes auto-identificadores, de diferentes orígenes y en distintas etapas de su activismo y visiones de vida.

Interseccionalidad y practicidad

La comprensión académica de la interseccionalidad y otros conceptos sociopolíticos no es suficiente. Debemos poner estas ideas en práctica, con la guía de quienes entienden estos temas y de aquellxs que experimentan estas dificultades personalmente. Nuestrxs miembrxs con privilegio de color blanco deben reconocer sus privilegios, escuchar y dar el espacio a nuestras hermanas y hermanos moren/a/o/xs y de piel oscura. Recibimos con los brazos abiertos la colaboración y la construcción de puentes a través de movimientos de justicia social “distintos” pero interrelacionados.

Anti-especismo

Es difícil desmantelar nuestra opresión sin abordar la trágica situación de los animales no-humanos, cuya existencia se utiliza como un insulto para las personas de color. Si vamos a rechazar la idea de que somos animales, "otros" y que no merecemos consideración moral, entonces debemos rechazar la fundación de esta idea: Que las experiencias de los animales no-humanos son moralmente irrelevantes. Esto es especialmente cierto en este momento historico, cuando la objetivación y opresión de ellxs nos impacta directamente a través de la salud y el racismo medioambiental. (Para explorar más sobre este concepto, recomendamos leer Afro-ismo por Aph y Syl Ko y Sistah Vegan por A. Breeze Harper.)